Imagen cabecera
Catálogo de "El hilo de Ariadna"
Pedro Medina | 18 mar, 2013

Catálogo de El hilo de Ariadna, exposición inaugural de la Casa del Lector del 18 de octubre de 2012 al 17 de marzo de 2013, que asume el laberinto como metáfora para explicar la opacidad del mundo, describiendo el tránsito del mito a la desmaterialización del conocimiento. La parte expositiva da paso a varios textos que reflexionan sobre la lectura en la época del texto digital.

Son diversas las literaturas que han construido la imagen del laberinto como símbolo de la pérdida de transparencia, lo que Borges llamó “la opacidad del mundo”. El hilo de Ariadna sugiere no solo el modo de liberarnos del laberinto, sino que es también el recurso poético que ya en el espacio abierto seguirá tejiendo aquel tapiz de formas y signos.

Esta exposición muestra distintos laberintos, dibujando un recorrido desde el territorio del mito a las redes de comunicación actuales, pasando por otras formas como las estructuras creadas por la naturaleza, para ofrecer al espectador el posible viaje de los saberes.

Y si antes el trabajo del lector era recorrer el tapiz que la Ariadna liberada iba tejiendo a lo largo de los tiempos, es ahora un nuevo lector, navegante por excelencia de otros universos, el que traza las rutas de mundos posibles cuya articulación y sintaxis se definen a partir de los procesos de interacción e intercambio de los discursos.

Comisario: Francisco Jarauta
Co-comisarios: Pedro Medina y Javier Maseda

La exposición contará con obras de Gema Álava, Theo Angelopoulos, Constant, Rosó Cusó, Daniel García Andújar, Adolph Gottlieb, Ramon Llull, Josué Moreno, Robert Morris, Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Santiago Ramón y Cajal, Charles Sandison, Robert Smithson e Imogen Stidworthy

Exposición en la Casa del Lector
18 de octubre de 2012 - 13 de marzo de 2013
Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid

Descarga el catálogo de El hilo de Ariadna

barra
permalink
Categorías: Catálogos

Palabras clave:
Ver entrada: Anterior Siguiente
Aún no hay comentarios
 
Sólo los suscriptores al newsletter pueden comentar los artículos, si aún no lo es y desea publicar un comentario deberá suscribirse aquí.

Escribe tu comentario

Nombre o alias: 


Comentario:

E-mail: 

Tu dirección de correo no será mostrada en este sitio


Suscríbase y tendrá acceso a nuestro newsletter. Podrá mandarnos noticias para su publicación y realizar comentarios:

Si ya está suscrito a nuestro newsletter, puede mandarnos noticias para su publicación.