Imagen cabecera
Dimisión de Eva González-Sancho como directora del MUSAC
Prensa CCAV | 03 jun, 2013

El Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales apoya expresa su malestar por los hechos que han llevado a la dimisión de Eva González-Sancho como directora del MUSAC tras apenas 3 meses de permanencia en el cargo.

La situación que esta dimisión pone al descubierto debería alertar sobre la peligrosa y grave fractura que desde hace años se viene produciendo entre gestión política y gestión profesional en el ámbito de la cultura, y se adhiere a la carta emitida por ADACE.

El descrédito de las instituciones culturales españolas que mediante este tipo de situaciones se viene reiteradamente produciendo en toda España parece no solo no preocupar a los partidos políticos e instituciones políticas implicadas, sino que por el contrario se intentan ocultar mediante discursos vacíos de buenas palabras y peores intenciones. Bajo la cobertura del documento de buenas prácticas y su sistemática aplicación torticera se están consagrando metodologías de malas prácticas que tienden a solaparse con procedimientos que pueden definirse como inconstitucionales, contrarios a derecho e incluso en ocasiones asumen un tono mafioso/caciquil provinciano que insultan al decoro político y a la decencia que todo servidor público debe mantener, aunque sea solo por honestidad. Resulta a todas luces urgente convocar un debate y una discusión pública sobre la situación profesional en el ámbito cultural y es exigible/imprescindible que en este debate participen tanto partidos e instituciones políticas en diálogo con las asociaciones profesionales, no tanto y no solo para dirimir problemas concretos, como más propiamente para sentar las bases de un necesario consenso institucional/profesional sobre la función y el papel de la cultura en la vida pública española, como dinamizador y como herramienta de progreso.

Convocamos pues a todas las asociaciones profesionales integradas en el sector del arte pero también a las industrias culturales a establecer un encuentro con las instituciones (ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos) así como los partidos políticos y sindicatos en el que se construyan las bases para una normalización profesionalizada de la cultura como una urgente cuestión de Estado. 

barra
permalink
Categorías: Comunicados CCAV

Palabras clave:
Ver entrada: Anterior Siguiente
Aún no hay comentarios
 
Sólo los suscriptores al newsletter pueden comentar los artículos, si aún no lo es y desea publicar un comentario deberá suscribirse aquí.

Escribe tu comentario

Nombre o alias: 


Comentario:

E-mail: 

Tu dirección de correo no será mostrada en este sitio


Suscríbase y tendrá acceso a nuestro newsletter. Podrá mandarnos noticias para su publicación y realizar comentarios:

Si ya está suscrito a nuestro newsletter, puede mandarnos noticias para su publicación.